miércoles, 13 de febrero de 2013

Indicadores del Aprendizaje en Educación Parvularia


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

. Camina libremente en diferentes direcciones.
. Corre sin caerse
. Patea la pelota libremente.
. Lanza la pelota
. Gatea libremente.
. Salta lateralmente con los dos pies.
. Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.
. Se para en un pie momentáneamente.
. Rasga y arruga papeles con los dedos.
.Pasa las páginas una por una de un libro.
. Arma rompecabezas de figuras y piezas grandes y sencillos.
. Realiza trazos muy simples.


IDENTIDAD

. Reconoce y nombra partes de su cuerpo:
. Cabeza
. Brazos
. Piernas
Reconoce y nombra las partes de la cara:
. Orejas
. Nariz
. Boca
. Ojos
Dice su nombre
Dice su edad en forma verbal
Se identifica como niño o niña



DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

. Se lava y seca las manos solo.
. Guarda los materiales y juguetes que utiliza.
. Muestra cierta independencia al vestirse y desvestirse
. Reconoce objetos peligrosos (enchufes, tomas de corriente, jeringas…)





DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.

. Disfruta la compañía con otros niños.
. Participa en juegos grupales.
. Se adapta con facilidad al jardín.
. Reconoce y nombra a las personas con quienes vive.
. Utiliza normas de cortesía: saluda, agradece y se despide.
. Comparte materiales o juguetes.




EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

Se expresa con claridad
Nombra objetos conocidos que se le muestran
Utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.
Utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.
Escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el adulto.
Comprende indicaciones sencillas.



EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

(Musical, plástica, corporal y dramática)
Colorea libremente.
Dobla papeles.
Dibuja un círculo.
Entona pequeñas canciones.
Muestra agrado al entonar pequeñas canciones.
Reproduce sonidos onomatopéyicos.
Canta sencillas canciones realizando espontáneamente gestos y movimientos corporales.
Juega imitando roles y situaciones.
Disfruta moviéndose y bailando al escuchar música de su agrado.




ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA

Relaciona objetos por semejanzas y diferencias en objetos simples.
Agrupa objetos libremente.
Establece relaciones utilizando cuantificadores (muchos-pocos)
Cuenta e identifica cantidades hasta 5 elementos.
Establece relación entre el signo gráfico y la cantidad del 1 al 3.
Nombra y reconoce al círculo.
Nombra y reconoce al cuadrado.
Nombra y reconoce el color rojo.
Nombra y reconoce el color azul.
Nombra y reconoce el color amarillo.
Compara dimensiones:
. Grande - pequeño
. Largo - corto
Se ubica en el espacio identificando las nociones:
. Arriba - abajo
. Adelante - atrás
. Cerca - lejos
. Coloca objetos dentro y fuera de una caja.
. Diferencia la velocidad de la actividad: rápido- lento.
. Estima la duración de actividades: mucho tiempo, poco tiempo.
. Diferencia el día de la noche.








No hay comentarios:

Publicar un comentario