miércoles, 13 de febrero de 2013

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS




A los 3 años. Los niños comienzan a incorporar nuevas formas de movimiento y los expresan con mayor independencia, pero como algunos de estos movimientos no están totalmente logrados (subir y bajar escalones, saltar desde pequeñas alturas, caminar por planos elevados), debemos procurar brindar al niño nuestra confianza y proporcionarle la mayor seguridad posible en los lugares y objetos donde actúa, sin limitar o interrumpir de forma brusca sus movimientos. Podemos ofrecerle a los pequeños diferentes niveles de ayuda cuando lo requieran, y preferentemente incorporarnos a sus tareas y juegos, no para darles todo el tiempo la respuesta o solución a las mismas, sino estimulándoles ejecuciones con esfuerzo propio y brindándoles la suficiente motivación.

Caminar y correr con cambios de dirección libremente y por objetos en el piso.

Materiales: Mariposa y flores de cartulina.
Se invita a los niños a caminar por el área, cada niño por donde desee y mover los brazos imitando el vuelo de la mariposa que el adulto muestra con una mariposa de papel que mueve sus alas.
La mariposa vuela lento y rápido por toda el área y después se coloca en una flor (Se motiva a cada niño colocarse sobre la flor de cartulina colocada en el piso previamente, una flor para cada niño).La mariposa toma la miel de la flor (Cada niño se expresa como desee) y vuelve a volar. El adulto dice: Comienza la lluvia, y se esconde debajo de la flor para no mojarse (él adulto recoge del piso la flor de cartulina y se tapa su cuerpo para que los niños también lo realicen, cada uno con su flor se tapa el cuerpo como desee
El adulto señala que dejo de llover y cada niño (mariposa) sale a pasear llevando la flor en sus manos y también en la cabeza o en la espalda.(él adulto lo ejecuta con los niños)
Al final los invita a colocar cada niño la flor en el piso y caminar todos lentamente entre las flores sin pisarlas para que no se marchiten.

Avanzar en una Carrera de Obstáculos.

Motricidad corporal gruesa, 5-6 años.
Procedimiento:
Construye un itinerario. Usa algunos de los objetos que ya le sean familiares…juguetes, tacos…
Sigue el mismo procedimiento que en un recorrido de obstáculos simples.
Extiende un trozo de cuerda por el suelo, para que sepa en qué orden aproximarse a los obstáculos.
Camina con él, por el recorrido completo la primera vez, para estar seguros de que sabe qué hacer en cada momento y cuando aprenda a salvar todos los obstáculos, apunta en una lista las veces que lo termina con éxito.
Recompénsalo cada vez que termine, dándole algo especial cada vez que rompa su record.

Jugar a los Bolos.

Meta:
Incrementar la fuerza de sus brazos y mejorar la precisión de los
movimientos hacia un objeto.
Objetivo:
Rodar correctamente una pelota grande, desde una distancia
aproximada de tres - seis metros.
Materiales:
Pelota grande y cartones de leche vacíos.
Procedimiento:
Coloca seis cartones de leche en una composición “3-2-1” y traza una
línea, a unos tres metros de ellos.
Muéstrale al niño cómo rodar la pelota para derribar los cartones, pero
permaneciendo detrás de la línea.
Recompón los cartones y ayúdalo a que ruede la bola.
Felicita al nin@ cuando derribe alguno. Ve apuntando cuántos bolos derriba en
cada tirada.
Cuando el juego se vuelva más fácil para él, incrementa
progresivamente la distancia entre la línea de tirada y los bolos.
También cuando llegue a acostumbrarse al juego, se puede incorporar
la idea de esperar turnos.
Haz trazos simples en un trozo de papel, para que el niño pueda ver
cuántos bolos derriba y cuántos tiras tú.

Haz que disfrute del juego sin permitir que se convierta en solo competencia.




Actividades y Juegos para los primeros días de clase


Es muy importante, durante los primeros días, por supuesto, esto debe ser siempre , favorecer un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo espacio , nuevas vivencias, compañeros ... Es valioso , que , el docente de una señal de apoyo afectivo 

Por eso te recomiendo que…

Recibas a los niños y niñas en la puerta del aula y le des la bienvenida. Si ya los conoce, salúdales por su nombre
Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias relacionadas a la entrada a la escuela.
Presta atención hacia los niños que muestran signos de ansiedad después de las primeras semanas de clases. 

Transmítales seguridad y confianza y trata de mantener una comunicación directa con sus padres.

Juegos y actividades que pueden ser útiles para esos primeros días.

Me llamo... y me gusta...

El Docente se presenta diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo María y me gusta ir a la playa”.
Después, uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”…
Cuando todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el nombre de algún compañero o compañera y las cosas que le gustaban.

Juegos de discriminación

¿Qué hay dentro de la caja?
En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: reglas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc…
Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos

¿Quién se ha escapado del cuento?

Una de las cosas que más les gustan a los niños son los cuentos. Este juego puede hacerse incluso con niños que no sepan leer.
Los objetivos del juego son desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos.
Necesitamos dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en el suelo formando un círculo los niños se disponen a escuchar. El profesor les dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones, que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte.
Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si les ha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento.
Entonces es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños han explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar coloreando los dibujos del cuento.

Vamos de compras

Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto.
Se hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.
Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine de qué se trata.
“Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos.
Este juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…”

Hagamos un puzzle o rompecabezas

El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.
Preparación de la actividad:
Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.
Desarrollo de la actividad:
1. Distribuya una pieza del puzzle a cada estudiante.
2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.
3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.
4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.
Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc.

Mis metas

El objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.
Preparación de la actividad:
Elabore una ficha como la siguiente y fotocópiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala:
Mis metas para el año escolar que inicia
Nombre:
Fecha:
Mis metas para este año escolar son:
1....................................................
2....................................................
3....................................................
¿Cómo pienso que las voy a lograr?
......................................................
Voy a pedir ayuda a:
......................................................
Desarrollo de la actividad
1. Pregúnteles qué esperan de este año escolar, cuáles son sus metas, qué piensan hacer para lograrlas, con qué ayuda cuentan, etc.
2. Entrégueles la ficha y pídales que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre.
3. Guarde las cartas en un lugar seguro y devuélvaselas a fin de año.
4. Comente con ellos sí lograron sus metas, qué hicieron para lograrlas, quiénes los ayudaron, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.

Juego del Acróstico

El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
Desarrollo de la actividad
1. Cada estudiante piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
2. En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.
3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.
Mi acróstico
Soy estudiosa y
Ordenada.
No me gustan las mentiras.
Insistente y preguntona,
A veces, un poco impaciente
4. En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5. Colocan todos los acrósticos en el periódico mural.



Indicadores del Aprendizaje en Educación Parvularia


DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD

. Camina libremente en diferentes direcciones.
. Corre sin caerse
. Patea la pelota libremente.
. Lanza la pelota
. Gatea libremente.
. Salta lateralmente con los dos pies.
. Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.
. Se para en un pie momentáneamente.
. Rasga y arruga papeles con los dedos.
.Pasa las páginas una por una de un libro.
. Arma rompecabezas de figuras y piezas grandes y sencillos.
. Realiza trazos muy simples.


IDENTIDAD

. Reconoce y nombra partes de su cuerpo:
. Cabeza
. Brazos
. Piernas
Reconoce y nombra las partes de la cara:
. Orejas
. Nariz
. Boca
. Ojos
Dice su nombre
Dice su edad en forma verbal
Se identifica como niño o niña



DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

. Se lava y seca las manos solo.
. Guarda los materiales y juguetes que utiliza.
. Muestra cierta independencia al vestirse y desvestirse
. Reconoce objetos peligrosos (enchufes, tomas de corriente, jeringas…)





DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL.

. Disfruta la compañía con otros niños.
. Participa en juegos grupales.
. Se adapta con facilidad al jardín.
. Reconoce y nombra a las personas con quienes vive.
. Utiliza normas de cortesía: saluda, agradece y se despide.
. Comparte materiales o juguetes.




EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

Se expresa con claridad
Nombra objetos conocidos que se le muestran
Utiliza espontáneamente frases cortas para expresarse.
Utiliza frases sencillas de agrado o rechazo para comunicar sus ideas y emociones.
Escucha con atención las explicaciones e informaciones que le da el adulto.
Comprende indicaciones sencillas.



EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

(Musical, plástica, corporal y dramática)
Colorea libremente.
Dobla papeles.
Dibuja un círculo.
Entona pequeñas canciones.
Muestra agrado al entonar pequeñas canciones.
Reproduce sonidos onomatopéyicos.
Canta sencillas canciones realizando espontáneamente gestos y movimientos corporales.
Juega imitando roles y situaciones.
Disfruta moviéndose y bailando al escuchar música de su agrado.




ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA

Relaciona objetos por semejanzas y diferencias en objetos simples.
Agrupa objetos libremente.
Establece relaciones utilizando cuantificadores (muchos-pocos)
Cuenta e identifica cantidades hasta 5 elementos.
Establece relación entre el signo gráfico y la cantidad del 1 al 3.
Nombra y reconoce al círculo.
Nombra y reconoce al cuadrado.
Nombra y reconoce el color rojo.
Nombra y reconoce el color azul.
Nombra y reconoce el color amarillo.
Compara dimensiones:
. Grande - pequeño
. Largo - corto
Se ubica en el espacio identificando las nociones:
. Arriba - abajo
. Adelante - atrás
. Cerca - lejos
. Coloca objetos dentro y fuera de una caja.
. Diferencia la velocidad de la actividad: rápido- lento.
. Estima la duración de actividades: mucho tiempo, poco tiempo.
. Diferencia el día de la noche.








Indicadores del Aprendizaje








Hola Amig@s,Hoy les traigo nuevas propuestas de Indicadores del Aprendizaje, que seguro le servirán, para este periodo de adaptación de los niños y las niñas. A continuación, se las presento para que, con tu experiencia, conocimiento y las particularidades de tu grupo, las enriquezcas y contribuyan a facilitar y optimizar tu labor docente.

los indicadores son:

  • Dice su nombre.


  • Identifica su nombre .


  • Intenta escribir su nombre.


  • Expresa verbalmente sus gustos, intereses y necesidades.


  • Identifica sus pertencias personales ( bolso, zapatos, lonchera,juguetes...).


  • Establece vìnculos con sus Compañeros y Compañeras.




  • Se adapto con facilidad a la rutina de la Jornada diaria.


  • Prefiere trabajar en forma grupal, que en solitario.


  • Colabora y ayuda a otros.


  • Logra expresar su planificación.


  • Posee habilidad para expresarse oralmente.


  • Comprende el significado , la idea de textos y narraciones escuchadas.


  • Disfruta al oír, narraciones orales, cuentos, fabulas...


  • Muestra hábitos de higiene.


  • Muestra cuidado de su presentación personal.


  • Su apariencia es saludable.


  • Se muestra alegre.


  • Es activo , participativo.




  • Toma sus alimentos de forma independiente.


  • Se muestra independiente al momento de ir al sanitario.


  • Aplica normas de cortesía ( por favor, gracias, buenos días...).



  • Disfruta al jugar o trabajar en grupo.


  • Conoce y nombra los colores primarios.


  • Conoce y nombra los colores secundarios.


  • Juega en armonía con otros niños y niñas.



  • Dibuja figuras simples.


  • Recorta lineas rectas.


  • Recorta lineas rectas y en ángulo.


  • Logra rasgar lineas rectas y en ángulos.


  • Rasga figuras de contornos sencillos.


  • Recorta figuras por la linea de base ( contorno).


  • Se muestra ansioso durante la Jornada diaria.


  • Explora el material en los distintos espacios.